
Seminario reunió a actores clave para avanzar en transición laboral justa
En la oportunidad se lanzó la Guía de Transición Socioecológica Justa, herramienta que busca promover una transición laboral basada en el diálogo social.
En dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se realizó el seminario “Transición Laboral Justa: Construyendo Futuro a través del Diálogo Social”, que reunió a representantes del gobierno, las y los trabajadores y el sector privado, para abordar los cambios del mercado del trabajo y la relevancia del diálogo para avanzar en una transición justa y sostenible en materia laboral .
En la actividad estuvo presente el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; la directora nacional del Sence, Romanina Morales; la presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas, y el Gerente General de Asimet, Marcelo Fuster.
Al respecto director de la oficina e la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, destacó que la transición justa es una de las áreas de acción prioritarias que tiene la OIT. “Este proyecto es muy oportuno, ya que se enmarca en la reciente resolución de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2023 sobre transición hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles. Chile está mostrando un liderazgo responsable al abordar estas dimensiones a través del diálogo social”, manifestó.
Por su parte, la directora del Sence, Romanina Morales, resaltó la importancia de involucrar a todos los actores. “Debemos ampliar nuestra mirada y transitar desde un diálogo tripartito a un diálogo cuatripartito, incorporando a los gobiernos regionales en este proceso. La descentralización es clave para responder a las necesidades productivas de cada territorio. No podemos hablar de transición justa sin considerar la realidad local, la formación de trabajadores y la empleabilidad en cada región”, dijo.
En representación de las y los trabajadores Ana Lamas, presidenta de la CTC, indicó que “la transición no puede ser solo un concepto, debe traducirse en derechos y oportunidades reales. Necesitamos participación efectiva en el diálogo social para asegurar que la reconversión laboral no deje a nadie atrás y que los trabajadores sean parte activa de los cambios que definirán el futuro de la industria”, apuntó.
Modelo de intervención
En la oportunidad se presentaron los resultados del proyecto “Transición Socioecológica Justa: Modelo de intervención para mejorar la empleabilidad de las y los trabajadores, basado en el diálogo social”, realizado por Abbanz Consultores con el apoyo financiero de OTIC Asimet. El proyecto se diseñó con el propósito de desarrollar un modelo de intervención que, mediante el diálogo social, contribuya a la empleabilidad de las y los trabajadores, tomando como casos de análisis los sectores de Minería y Acuicultura.
“El informe nos proporciona un modelo valioso y práctico, un llamado a la reflexión, pero también a la acción decidida. Nuestra industria debe liderar esta transición garantizando que los trabajadores estén preparados, protegidos y motivados para enfrentar los retos que se avecinan”, apuntó Marcelo Fuster, Gerente General Corporativo de Asimet.
En ese sentido, se abordó cómo enfrentar los cambios estructurales asociados a la transición hacia economías ambientalmente sostenibles, considerando los impactos de la transformación tecnológica en las ocupaciones actuales, la creación de nuevas oportunidades laborales y la desaparición de otras.
“El proyecto incluyó la identificación de puntos críticos en la estructura laboral y ambiental de estos sectores, el análisis de experiencias internacionales exitosas en diálogo social, la promoción de esta herramienta como eje central para la transformación, y la documentación de procesos que fomenten estrategias inclusivas y sostenibles”, comentó Pedro Goic, Jefe de Proyecto y Socio Consultor de Abbanz.
Como resultado del proyecto, se elaboró una Guía de Transición Justa que recopila estrategias, herramientas y recomendaciones para facilitar el cambio hacia una economía sostenible de manera inclusiva y equitativa.


Obra teatral “Tu futuro es hoy” informa de manera innovadora el sistema previsional a estudiantes y trabajadores de la región de Los Lagos
La iniciativa inédita busca promover una ciudadanía informada y preparada para
enfrentar los desafíos del futuro.
Utilizando el teatro como herramienta creativa para informar sobre el sistema de previsional chileno, Abbanz Consultores, de la mando de la Compañía de Teatro Broadway, presentó la obra “Tu futuro es hoy” a más de 350 jóvenes estudiantes y trabajadoras/es independientes de la región de Los Lagos.
La iniciativa, financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social, busca acercar de manera entretenida y cercana el conocimiento sobre el sistema previsional chileno a jóvenes estudiantes y trabajadores independientes, ambos públicos que de acuerdo a la evidencia, muestran una baja comprensión del funcionamiento del sistema (Espacio Público, PNUD, 2023).
La presentación se realizó en la Universidad Santo Tomás a trabajadores/as independientes y en el Liceo de la Cuenca del Lago Llanquihue y CFT Estatal de Los Lagos a jóvenes estudiantes. La actividad buscó dar respuesta, de manera novedosa, a preguntas clave que muestran mayor desconocimiento, como por ejemplo, los requisitos para acceder a pensiones y las implicancias del ahorro previsional.
En la exhibición estuvo presente el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, quien destacó la importancia de entregar información de manera innovadora a estos grupos, los que presentan menor conocimiento sobre el sistema previsional. “La educación previsional es fundamental para construir un futuro más seguro y equitativo. Proyectos como «Tu futuro es hoy» permiten que este conocimiento llegue de manera innovadora y efectiva a jóvenes y también a trabajadores independientes promoviendo una ciudadanía informada y preparada para enfrentar los desafíos del futuro”, dijo la autoridad regional.
Asimismo el Rector del CTF Estatal de la región de Los Lagos, Fernando Vial, destacó la necesidad de conversar e informarse de temas como la seguridad social y el sistema previsional. “Muchos de nuestros alumnos y alumnas enfrentarán el mercado laboral como personas independientes y en este sentido, la obra permite una aproximación más amable y entretenida a estos temas”, expresó.
Por su parte, el coordinador de Abbanz en el proyecto, Pedro Goic señaló que “estamos convencidos que el teatro es una herramienta poderosa para enseñar y crear conciencia sobre temas complejos como la previsión social. «Tu futuro es hoy» es una oportunidad única para aprender y reflexionar sobre la importancia de la previsión social en nuestras vidas, y estamos seguros de que tendrá un impacto
positivo en la comunidad”, sostuvo.
La propuesta utiliza un lenguaje cercano y dinámico, por medio del cual la obra de teatro no solo informa, sino que también sensibiliza sobre la importancia de cotizar desde temprana edad, contemplando los beneficios que esto conlleva para el futuro de las personas.
El proyecto considera su última presentación en la región Metropolitana, los días 2, 3 y 4 de octubre. Los dos primeros días se presentará a estudiantes de educación media y del instituto profesional Duoc de la comuna de Melipilla en el Centro Cultural Serrano. El 4 de octubre, por su parte, se exhibirá a trabajadoras/es independientes de la comuna de Pirque.
Las presentaciones contemplan, además de la obra de teatro, una introducción a los temas de seguridad social y sistema previsional, y un conversatorio respecto a lo observado en la obra y los aprendizajes adquiridos.

El futuro del empleo es hoy
Por Pedro Goic Boroevic
En la era actual de rápidos avances tecnológicos, el futuro del empleo no es sólo una visión cinematográfica sobre el mundo que vendrá, sino una realidad que estamos experimentando ya hace algún tiempo. Según el estudio reciente del OTIC de la Cámara Nacional de Comercio y Abbanz Consultores, se crearán más de 160 mil nuevos puestos de trabajo en sectores estratégicos durante la próxima década. Este dato subraya no sólo las oportunidades emergentes, sino también la necesidad urgente de adaptarse a un entorno laboral cada vez más tecnológico y desafiante.
El informe detalla que el 34% de estos empleos requerirán habilidades técnicas avanzadas en soluciones tecnológicas, mientras que un significativo 29% se enfocará en prácticas de sustentabilidad. Además, se espera que el 23% de los nuevos roles se concentren en la seguridad laboral y alimentaria, y otro 13% en la gestión de conflictos.
A medida que avanzamos, roles tradicionales están siendo transformados por la automatización. Por ejemplo, en el comercio minorista, los sistemas de auto-checkout están redefiniendo cómo interactuamos en las tiendas, planteando interrogantes sobre la necesidad futura de ciertos roles tradicionales y las competencias de quienes ahí se desempeñen.
Sin embargo, no debemos quedarnos en la amenaza. La integración de tecnologías como la inteligencia artificial abre nuevas oportunidades en campos emergentes como el control de huella de carbono, el diseño sostenible y la seguridad alimentaria. Estos campos no sólo demandan habilidades técnicas, sino también un enfoque renovado hacia la sustentabilidad y la resolución de problemas e interacción con otros campos.
Para estar preparados, es crucial invertir en la identificación de brechas, formación continua y la certificación de competencias. Esto además de asegurar que las y los trabajadores estén listos para las demandas cambiantes del mercado, también fortalece la competitividad empresarial y la productividad en los sectores estratégicos.
Sin duda nos enfrentamos un futuro laboral que ya está aquí. La adaptabilidad y las habilidades transversales, como el manejo de tecnologías y el pensamiento crítico, son esenciales para navegar con éxito en este nuevo panorama laboral. Al colaborar estrechamente entre el sector público y privado, podemos asegurar que nuestras estrategias de formación y desarrollo de talento estén alineadas con las
demandas del mercado, promoviendo así una economía más dinámica, eficiente e inclusiva.
En este viaje hacia el futuro del trabajo, debemos ver los desafíos como oportunidades para innovar y crecer. Solo así podemos asegurar que cada paso que damos nos acerque más a un mercado laboral que se adapte a los cambios y los transforme en motor de progreso y desarrollo, y a la vez preguntarnos una vez más, si es que estamos preparados para enfrentar este cambio.

Entrevista a Andrés Toro
Encontrar empleo sobre los 50 años se está volviendo cada vez más difícil en nuestro país, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Por eso, mañana, entre las 9:00 y 12:00 horas se realizará el conversatorio “Desafíos para inclusión laboral de las personas mayores en Chile: talento, experiencia y competencias que debemos seguir considerando”.
Según explicó el socio fundador de la consultora Abbanz, Andrés Toro, el seminario analizará los beneficios que tiene la economía al incorporar personas mayores a ciertos puestos de trabajo; desafíos de la política pública para hacerse cargo de esa fuerza laboral, aún poco visibilizada, y cómo colaborar para que las personas mayores puedan conseguir empleo.
El especialista agregó que hay más de un millón de personas sobre 60 años que trabajan, de las cuales, la mitad lo realiza de manera informal, sin seguridad social, ya que complementa el empleo con sus pensiones.
“El otro motivo es que la gente se siente en condiciones de desempeñar algún tipo ocupación. Chile es uno de los países que tiene la tasa más elevada de personas mayores en Latinoamérica, que está hoy día enfrentándose al trabajo. De hecho, al año 2050 se espera que al menos el 30% de la población sea adulto mayor y eso supone también que tiene que hacerse cargo de esta fuerza laboral que va a estar disponible y que, sin duda, aporta la productividad”.
Sobre por qué las empresas no tienen incentivos para contratar a personas sobre 50 o 60 años, el especialista señala que “aquí no se ha visualizado fuertemente las potencialidades que tienen las personas mayores para enfrentarse a puestos de trabajo que ya están como ‘formateados para gente más joven’. Creo que es el desafío que tienen hoy día las empresas y la política pública en general de asumir de que, en poco tiempo más, vamos a tener que hacernos cargo todos, como país, de que necesitamos esta fuerza laboral para mejorar nuestros procesos, nuestra productividad y ponernos a tono con otros países también”.
Stay In Touch