Proyectos

Diálogos de usuarios, actores públicos y privados: Visiones y desafíos técnicos en torno a la industria de la Capacitación y Empleo en Chile

El estudio nace a raíz del último informe elaborado por la Comisión Revisora del Sistema de Capacitación e Intermediación Laboral realizado en el 2018, en donde identifican las siguientes falencias en torno a la política de capacitación vigente: la equidad en la asignación de los recursos, la eficiencia para lograr sus objetivos y el impacto en sus resultados. Asimismo, se consideran sus recomendaciones sobre mejorar la articulación entre los programas y herramientas de capacitación a fin de mejorar la integración y conexión entre la multiplicidad de programas existentes. 

Lo anterior, sumado a los cambios políticos, sociales y económicos que han comenzado a reconfigurar la estructura institucional de Chile, configura el contexto en el cual nace el estudio “Diálogos Sociales de Capacitación” con el objeto de repensar el futuro del Sistema Nacional de Capacitación. El proyecto exploró los nuevos desafíos que conlleva el fortalecimiento de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas que son usuarias del Sistema Nacional de Capacitación y Empleo. 

En conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Universidad Andrés Bello (UNAB).  

Bajo este marco, el objetivo general del estudio fue generar un espacio de encuentro e incidencia ciudadana con el objeto de promover un diálogo social multipartito en torno a la experiencia, valoración y propuestas para el mundo de la capacitación, a través de la participación de usuarios(as) del Sence, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC), empresas, universidades, asociaciones gremiales y otros actores que forman parte del sistema de capacitación y empleo a nivel nacional.

El estudio tuvo como resultado una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

  • Que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), debe generar estrategias para abordar de buena manera las permanentes exigencias que propone el mercado del trabajo para facilitar el correcto acceso a las personas que buscan integrarse de manera digna al mercado laboral.
  •  No es suficiente que Sence desarrolle procesos de licitación masivos que entreguen una oferta de cursos de capacitación a lo largo del país. Es necesario observar los desafíos de los sectores productivos en cada territorio y, en virtud de aquello, definir mallas curriculares que se adapten en tiempo y forma a los requerimientos de esos sectores. 
  • Que se considera importante incorporar en cada Consejo Regional de Capacitación a las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Economía, lo que entregaría, además, la posibilidad de hacer calzar los levantamientos con los desafíos que el Estado tiene en cada territorio para cada sector productivo.
  • Que es necesario incorporar en el modelo, la visión de todos los actores. En un principio se pensaba que estas interacciones entre municipalidades y OTEC, mediadas por el Sence, se daban como choques de poder simbólico en el territorio, pero en los casos de éxito se observa cómo se han articulado instrumentalmente para dar pie a un proceso de legitimación y planificación conjunta de las actividades.
  • Se debe entender la descentralización territorial como una forma de organización de procesos en el territorio, lo que no sólo implica la ubicación de acciones y estrategias en las direcciones regionales del Servicio, sino también la transferencia de autoridad, responsabilidades y recursos, de modo de asegurar la pertinencia y oportunidad de las acciones de capacitación en el territorio.
  • Desde el punto de vista de las empresas, hay cierto consenso al indicar que los procesos de capacitación al interior de sus organizaciones permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos. Estos aprendizajes posibilitan que los colaboradores actualicen sus prácticas y adquieran elementos que no tenían incorporados a la fecha y que mejoren sus respuestas ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales. En ese sentido, es de vital importancia que las empresas activen y movilicen sus comités bipartitos de capacitación, dándole incentivos permanentes al uso de la franquicia en función de las necesidades de la empresa y de los requerimientos de los trabajadores(as) para mejorar el desempeño de funciones al interior de la organización. 
  • Que el Sence debe liderar una estrategia importante con Liceos Técnico Profesionales, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para ajustar modelos y metodologías, que permita acelerar la incorporación juvenil a formatos de capacitación técnica contribuyan a solucionar los desajustes del mercado laboral, incrementando la empleabilidad de los jóvenes de manera sostenida.