Proyectos
Diagnóstico y Plan de Empleabilidad de Plataformas Digitales de Delivery en la Región Metropolitana
La transformación causada por el uso de plataformas digitales en los sectores de reparto y de traslado de pasajeros ha expuesto la dificultad que plantea esta forma de trabajo para consolidar los estándares de un trabajo decente (Asenjo & Coddou, 2021). En esta línea, las plataformas digitales de trabajo (PDT) han redefinido las formas de interacción entre la oferta y demanda de diversos servicios (Firework, 2020).

La transformación causada por el uso de plataformas digitales en los sectores de reparto y de traslado de pasajeros ha expuesto la dificultad que plantea esta forma de trabajo para consolidar los estándares de un trabajo decente (Asenjo & Coddou, 2021). En esta línea, las plataformas digitales de trabajo (PDT) han redefinido las formas de interacción entre la oferta y demanda de diversos servicios (Firework, 2020).
Bajo este escenario, el estudio se fundamenta a partir de la promulgación de la Ley 21.431, la cual regula el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios. A partir de este hito, y en el marco de los estudios de 5% de excedentes de Franquicia Tributaria de Capacitación y el OTIC de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, se propone avanzar de forma conjunta con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en el desarrollo de una nueva línea de investigación que promueva la producción de conocimiento en torno al “sector plataformas digitales”, contribuyendo a la empleabilidad de los trabajadores y la productividad del sector empresarial a nivel nacional.
La investigación se realizó sobre la base de dos etapas:
La primera denominada economía gig, economía de las plataformas digitales o economía colaborativa, consiste en una fase diagnóstica respecto al Mercado del Trabajo de las plataformas digitales, a través del relato de empresas y trabajadores pertenecientes a este sector.
La segunda fase tiene por objeto generar un plan de empleabilidad para los trabajadores de empresas de plataformas digitales con el propósito de nivelar la existencia de brechas en oficios asociados al retiro, distribución y/o reparto de bienes o mercaderías, estableciendo mesas de trabajo tripartitas para avanzar en la creación de planes formativos y la constitución de un Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) para el levantamiento de perfiles ocupacionales vinculados al delivery de servicios.
De acuerdo a las entrevistas realizadas en los distintos sectores, pudimos recabar lo siguiente:
1. Visión de los trabajadores
Escasas Barreras de ingreso: hay consenso de que este es un empleo con bajas barreras de ingreso. Se les solicitan documentos de básicos de identificación, lo que permite trabajar en más de una plataforma a la vez.
Estar conectados permanentemente: el tiempo de conexión está asociado a incentivos o penalizaciones, y ello tiene aparejado un impacto en su evaluación. En el caso de no cumplir con la conexión esperada, el algoritmo comienza a desfavorecer a los y las repartidoras, perjudicando sus oportunidades de pedidos.
Casi nula formación: las capacitaciones responden al uso de la plataforma y sus actualizaciones. Algunos trabajadores hacen referencia a indicaciones sobre normas de seguridad personal.
Generación rápida de ingresos: la generación de ingresos económicos rápidos, la autonomía y la posibilidad de complementar este empleo con otros, en un contexto de falta de oportunidades. Hay un grupo de trabadores/as que complementa ingresos con otros trabajos.
Trabajo permanente: los/as participantes de los grupos focales manifiestan que en un inicio pensaban el oficio como una oportunidad de complementar ingresos, de tener un trabajo transitorio, no obstante, el trabajo de repartidor/a se ha transformado en su empleo permanente.
Desarrollo profesional: los repartidores q tienen escasas o inexistentes opciones de desarrollo profesional en la industria.
2. Visión de las empresas
Relación de la Apps y las empresas: el costo de las comisiones asociados al servicio de delivery, lo cual ha incentivado un mercado incipiente de aplicaciones locales o la creación de aplicaciones autogestionadas por empresas intermedias.
Implementación de Ley No21.431: existe un consenso respecto a la importancia que tiene la implementación del Reglamento de la ley en el posible encarecimiento del servicio de delivery, la disminución de la flota de riders, y la imposibilidad de los trabajadores para utilizar múltiples plataformas durante la jornada de trabajo.
La calidad de los productos: una problemática específica consiste en la capacidad de resguardar la calidad del servicio proporcionado. La intermediación de los riders genera la desaparición de las empresas durante la última milla.
De esta manera podemos concluir que es difícil dimensionar el tamaño de la economía de plataformas en relación a su impacto en el mercado de trabajo en Chile. Esto se debe, a que no se encuentran explícitamente en las estadísticas oficiales, ya que son plataformas privadas y sin cotización bursátil. Asimismo, sus modelos de negocio son emergentes y aún no tienen una incidencia oficial, y por lo tanto, en su mayoría no han sido incorporados a los sistemas de estadísticas del trabajo.
Cabe destacar que la OIT identifica que actualmente no existe una terminología acordada internacionalmente ni definiciones estándar de trabajo intermediado de plataforma digital y conceptos asociados. Esto se debería a que hay falta de registros por las pocas barreras de entrada y de salida de las plataformas en la economía.
Stay In Touch