Con éxito concluyó el Seminario «Desafíos para la inclusión laboral»
El pasado miércoles 22 de noviembre se realizó junto a OIT, Sence y Asimet, el esperado evento que contó con la presencia del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes y la Directora Nacional de Sence, Romanina Morales, en una conversación que dio muestra que el debate hoy debe centrase no solo en mejorar las pensiones, sino que en una inclusión integral para las personas mayores.
Con la presentación de Marcelo Fuster, Gerente General de Asimet, se inició el coloquio que buscaba presentar los estudios realizados por Abbanz en torno a la posibilidad de empleo mayor, para luego dar paso a dos paneles de conversación.
En la presentación de la investigación para la Inserción Laboral, Implementación de Centros de Empleabilidad y Diseño de Centro de Vinculación, estuvo Andrés Toro, Director de Estudios e Innovación. Su análisis recalcó la importancia que revelaron los participantes en cuanto a su necesidad de independencia, autorealización, participación e integración en la sociedad, así como también la oportunidad de generación de ingresos.
La actividad además contó con la participación y exposición de Julio Guzmán, Director Tech MBA de la Facultad de Economía y Negocios Unab, Ximena Abogabir, Directora y Vicepresidenta de Travesía100, quien compartió sus apreciaciones, inquietudes y experiencias como persona mayor activa y autovalente y Giannina Cerón, Subgerente de Sostenibilidad Sura Asset Management Chile.
También estuvieron presentes María Francisca Mora, Encargada de Gestión Mipymes y Empleadores de Sence y María José Fuentealba, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones Empresas Salcobrand, quien mostró como su empresa ideó un modelo de inclusión para personas sobre 60 años y hoy este segmento representa el 4% del total de sus trabajadores, con una cifra superior a los 500 empleados.
Para finalizar, los temas que se abordaron llevaron a la conclusión que por una parte, si bien para los mayores de 50 años el interés por reinsertarse o permanecer en el mundo laboral es primordial, también es importante que las empresas incluyan una política de incorporación real y adquieran la responsabilidad de mantener entre sus dependencias un alto número de personas que aportarán conocimiento, experiencia y compromiso. Del mismo modo que, culturalmente miremos hacia el futuro e incorporemos en todos los espacios a los adultos mayores.
Stay In Touch